Sin autorización ambiental, la empresa ha desistido del proyecto macroeólico en la zona de Vitoria-Gasteiz


Hoy, 26 de enero del 2026 es una fecha marcada en verde para todas aquellas asociaciones, plataformas, organizaciones o particulares que trabajan en defensa de la tierra, las gentes o los pueblos y concejos de Araba. Se ha sabido que el promotor de la central eólica Clúster Vitoria 30kV, Savannah Power Solar 14 S.L., presentó ante el Gobierno Vasco la solicitud de desestimiento para este proyecto, solicitud que ha sido aceptada. La consecuencia es que se ordena el archivo del expediente de dicho proyecto y que la central eólica prevista no llegará a construirse. Una muesca más que se une a las dejadas por las descartadas centrales eólicas de Cantoblanco o Laminoria o a las de las centrales fotovoltaicas de PSFV Vitoria y PSFV Vitoria Solar.

Si ya es buena noticia saber que un promotor desiste en seguir adelante con uno de estos macroproyectos, más lo es aún saber los motivos que han originado este desestimiento: la resolución por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental para este proyecto es de carácter DESFAVORABLE. Basta leer frases como “la alta sensibilidad ambiental del entorno”, “alta densidad de territorios de nidificación, colonias, dormideros, y refugios de fauna voladora amenazada”, “efectos adversos sobre los objetivos de conservación de los espacios Red Natura 2000” o “elevado impacto paisajístico” para entender el por qué dicha resolución concluye QUE EL PROYECTO SE CONSIDERE AMBIENTALMENTE INVIABLE.

Araba es una provincia con una riqueza medioambiental impresionante. De los 59 espacios englobados en la Red Natura que hay en Euskadi, 29 se encuentran en Araba (56,5%). Por ello, no es de extrañar que otro proyecto de estas características sea rechazado por las consecuencias ambientales que pueda originar. Y es que da igual dónde se pretenda construir un macroproyecto eólico o fotovoltaico. Tal cantidad de zonas protegidas dispersas por toda la provincia tendrán como consecuencia que los daños ambientales sean inasumibles.

A través de estas líneas, Arabako Mendiak Aske querría agradecer a todas aquellas plataformas, asociaciones, particulares o instituciones que activamente se han movilizado en contra de este proyecto. Su colaboración ha permitido que hayan sido muchas las alegaciones firmadas y presentadas contra el mismo, alegaciones que sin duda han contribuido a que el proyecto finalmente haya sido descartado.

Para terminar, nos gustaría pedir que tan buena noticia no haga que nos relajemos. Y es que Clúster Vitoria 30kV era solamente uno de los más de 100 proyectos eólicos o fotovoltaicos que a día de hoy acechan Araba. Alguno de ellos desgraciadamente en ejecución, como la central eólica de Labraza. Por eso mismo es necesario que sigamos movilizándonos. Para que si no todos, la mayoría de ellos terminen siendo rechazados y podamos seguir disfrutando de noticias como la de hoy. Por nuestro territorio. Por nuestros concejos. Por nuestros pueblos. En definitiva, por Araba.


El  Quebrantahuesos  en  Azazeta: ¿Conservación  o colisión?




El pasado domingo 15 de junio se publicó en el diario El Correo un artículo muy interesante, firmado por Rosa Concho, sobre el quebrantahuesos. En este texto se hablaba del estado de buena esperanza en el que se encuentra, en estos últimos años, esta emblemática ave carroñera en Álava. Citando fuentes del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Marijo Madeira, directora de dicho departamento, comentaba que los avistamientos de esta ave son cada vez más numerosos y que se sabe que hay, por lo menos, una pareja que pernocta en la Montaña Alavesa. La directora señala que esta expansión del quebrantahuesos en nuestra provincia es fruto de la eliminación de las causas de mortalidad y de molestias (como envenenamientos y tendidos eléctricos), además de los aportes de huesos en los muladares, tanto de la Montaña Alavesa como de la zona de Valderejo.

Creemos que la directora se olvida del gran peligro que amenaza la suerte de esta especie en vías de extinción: los aerogeneradores y los tendidos eléctricos asociados a estos.

Álava es una provincia estratégica para que las poblaciones de quebrantahuesos pirenaicos puedan dispersarse hacia los Picos de Europa, una pretensión que se lleva décadas intentando propiciar. Para esta recolonización de los Picos de Europa, Araba es una provincia fundamental, ya que se encuentra entre los Pirineos y los Picos de Europa. Por Álava atraviesa una línea montañosa de este a oeste que comienza en la Sierra de Andía y se extiende hacia Urbasa (Navarra), Entzia, Montes de Iturrieta, Montes de Azáceta, Montes Altos de Vitoria, Sierra de Tuyo, Sierra de Árcena, enlazando con los montes del norte de Burgos hasta conectar con los Picos de Europa.

La otra línea montañosa que recorre de este a oeste la CAV, por la divisoria de aguas, está sembrada de aerogeneradores: sierras de Urkilla, Elgea y Badaia. Esto supone un gran peligro para la supervivencia de esta especie y de muchas otras. Recordemos que, hace un par de años, en un tendido eléctrico en Narvaja murió electrocutado Flumen, el quebrantahuesos que volaba por el Aratz y los Montes de Iturrieta, citado en el artículo del domingo.

Por lo tanto, pedimos a la directora de Medio Ambiente que realice los trámites oportunos para detener el proyecto eólico de Azazeta y el solar de Laminoria, que pretenden evacuar la energía producida en estos proyectos por la zona de avistamiento de Marrada y Basozain, la pareja de quebrantahuesos que duerme en la Montaña Alavesa y que, con mucha probabilidad, el año que viene críe por aquí y tengamos un pollo de quebrantahuesos como el que ha nacido este año en el Moncayo, después de 100 años sin retoños de esta especie en el macizo.


WhatsApp_Image_2025-06-24_at_07_02_57-1.jpeg

También pedimos a todo el arco de partidos parlamentarios, desde el PP hasta EH Bildu, que soliciten al Gobierno Vasco la paralización de estos proyectos en este corredor tan importante para la fauna. No solo es el quebrantahuesos: este año hay citas de buitre negro en la zona. Esta ave carroñera es la de mayor envergadura y la más escasa de Europa. También este año, la única pareja de águila de Bonelli de la CAV ha sacado adelante dos pollos en la zona de la Montaña Alavesa. En 10 km a la redonda de la central eólica proyectada para Azazeta crían ocho parejas de alimoches. En 15 km hay cinco nidos de águila real y cuatro de búho real. A 5 km, siete parejas de aguilucho cenizo y una de aguilucho pálido. A 6 km cría una pareja de milano real.

También en esta zona podemos encontrar águila culebrera, águila calzada, azor, gavilán, alcotán, halcón peregrino, ratonero y cárabo. En cuanto a rapaces, y sin mencionar aves más pequeñas que también abundan, diremos que, en lo que respecta a quirópteros, de las 25 especies de murciélagos que habitan en la CAV, 20 están presentes en esta zona, todos ellos legislativamente protegidos. Como se puede comprobar la riqueza faunística es de primer orden y volvemos ha insistir en la paralización de cualquier megaproyecto en esta comarca.

¿De qué sirve proteger estas especies si al mismo tiempo permitimos megaproyectos que destruyen sus hábitats?

La lucha contra el cambio climático es urgente, sí. Pero no podemos combatir una crisis ambiental alimentando otra. La biodiversidad, la integridad de los ecosistemas y la ocupación del suelo son también límites planetarios que ya hemos sobrepasado. La llamada "transición energética" no puede servir de coartada para seguir explotando la naturaleza con nuevas formas de extractivismo verde. No podemos pensar que haciendo negocio con el cambio climático se vaya a preservar la vida en la Tierra

Por cierto, el gran Félix Rodríguez de la Fuente era médico de formación, como el Che Guevara.