Sin autorización ambiental, la empresa ha desistido del proyecto macroeólico en la zona de Vitoria-Gasteiz

Hoy, 26 de enero del 2026 es una fecha marcada en verde para todas aquellas asociaciones, plataformas, organizaciones o particulares que trabajan en defensa de la tierra, las gentes o los pueblos y concejos de Araba. Se ha sabido que el promotor de la central eólica Clúster Vitoria 30kV, Savannah Power Solar 14 S.L., presentó ante el Gobierno Vasco la solicitud de desestimiento para este proyecto, solicitud que ha sido aceptada. La consecuencia es que se ordena el archivo del expediente de dicho proyecto y que la central eólica prevista no llegará a construirse. Una muesca más que se une a las dejadas por las descartadas centrales eólicas de Cantoblanco o Laminoria o a las de las centrales fotovoltaicas de PSFV Vitoria y PSFV Vitoria Solar.
Si ya es buena noticia saber que un promotor desiste en seguir adelante con uno de estos macroproyectos, más lo es aún saber los motivos que han originado este desestimiento: la resolución por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental para este proyecto es de carácter DESFAVORABLE. Basta leer frases como “la alta sensibilidad ambiental del entorno”, “alta densidad de territorios de nidificación, colonias, dormideros, y refugios de fauna voladora amenazada”, “efectos adversos sobre los objetivos de conservación de los espacios Red Natura 2000” o “elevado impacto paisajístico” para entender el por qué dicha resolución concluye QUE EL PROYECTO SE CONSIDERE AMBIENTALMENTE INVIABLE.
Araba es una provincia con una riqueza medioambiental impresionante. De los 59 espacios englobados en la Red Natura que hay en Euskadi, 29 se encuentran en Araba (56,5%). Por ello, no es de extrañar que otro proyecto de estas características sea rechazado por las consecuencias ambientales que pueda originar. Y es que da igual dónde se pretenda construir un macroproyecto eólico o fotovoltaico. Tal cantidad de zonas protegidas dispersas por toda la provincia tendrán como consecuencia que los daños ambientales sean inasumibles.
A través de estas líneas, Arabako Mendiak Aske querría agradecer a todas aquellas plataformas, asociaciones, particulares o instituciones que activamente se han movilizado en contra de este proyecto. Su colaboración ha permitido que hayan sido muchas las alegaciones firmadas y presentadas contra el mismo, alegaciones que sin duda han contribuido a que el proyecto finalmente haya sido descartado.
Para terminar, nos gustaría pedir que tan buena noticia no haga que nos relajemos. Y es que Clúster Vitoria 30kV era solamente uno de los más de 100 proyectos eólicos o fotovoltaicos que a día de hoy acechan Araba. Alguno de ellos desgraciadamente en ejecución, como la central eólica de Labraza. Por eso mismo es necesario que sigamos movilizándonos. Para que si no todos, la mayoría de ellos terminen siendo rechazados y podamos seguir disfrutando de noticias como la de hoy. Por nuestro territorio. Por nuestros concejos. Por nuestros pueblos. En definitiva, por Araba.
