Lorem ipsum headerum

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

¿Cómo afectarían estos proyectos en Álava?


A estas alturas ya son varias las empresas que quieren construir centrales industriales eólicas. Los proyectos han crecido, en unos meses hemos pasado de 4 a 10 proyectos, de momento.

Esto hace que parezca que les han dado vía libre para ocupar cualquier sitio del territorio alavés, deprisa y corriendo, para conseguir los tan ansiados fondos europeos Next Generation.

Y esta carrera hacia la ocupación y destrucción de Álava, por supuesto, deja de lado tanto al medio rural como al medio natural. Produciendo una gran afección tanto a especies de animales en peligro de extinción, como vulnerables y demás, que habitan o han venido a protegerse a Álava porque ya les han echado de otros territorios.


Por un lado está la empresa Aixeindar, compuesta por Iberdrola (60%) y el EVE (Ente Vasco de la Energía, 40%), sin olvidarnos que tienen en mente las centrales de Arkamo e Iturrieta, están empeñados en realizar las centrales de Labraza y Azázeta (proyecto el cual quieren ampliar hacia Iturrieta, quizás como estrategia para más adelante intentarlo de nuevo allí).

En el monte de Cantoblanco (Añana, Ribera Alta), a 1 kilometro escaso de la ZEC de la sierra de Arkamo, ha aparecido la empresa Euskal Haizie S.L.

Por otro, desde Noruega nos llega Statkraft, que quiere instalar una central eólica entre las mugas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (Valle de Aramaiona). 

Y finalmente, tenemos a Grupo Capital Energy. Interesado en el monte Jesuri (Laudio, Orozko), Kastillo (Legutio), y de momento también Miritxa (Arratzu-Ubarrundia, Elburgo, Barrundia, Leintz-Gatzaga), este último hace referencia al que quieren construir en el cordal montañoso cercano del embalse de Ullíbarri-Gamboa, aproximadamente entre Landa y Marieta.

Y no nos podemos olvidar de otro tipo de proyectos que también quieren destrozar Álava. Éstas son las líneas de Alta Tensión que vienen desde Zaragoza y que quieren seccionar la Llanada Alavesa, Rioja Alavesa y Valles Alaveses básicamente. Ya se han proyectado 3 Líneas de alta tensión, Zaragoza / Vitoria-Gasteiz, Zaragoza / Júndiz, Y Zaragoza / Miranda de Ebro. En este caso la empresa de dudosa reputación que está interesada es Forestalia.

Estas autopistas eléctricas de alta tensión, son un sinsentido (debido a que la electricidad se va perdiendo por el camino cuanto más lejos la lleves) y un peligro especialmente para las aves, algunas en peligro extinción como la reciente muerte de un quebrantahuesos. 

CARACTERISTICAS DE LAS CENTRALES INDUSTRIALES EÓLICAS 

No nos podemos olvidar, que todas las centrales eólicas que quieren construir están en zonas de exclusión para la implantación de parques eólicos y huertas solares según el Plan Mugarri (Plan de la Diputación Foral de Álava para la promoción y desarrollo de la energías renovables). Los actuales proyectos conllevan las siguientes afecciones:

  • La implantación de estos proyectos, tendría un alto impacto paisajístico, con amplias zonas de ruido que afectarían muy negativamente a las zonas de alto valor natural que tenemos en Álava.
  • En nuestros montes existe una biodiversidad muy amplia, la cual debemos proteger. Los proyectos afectarían directamente a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zonas de Especial Conservación (ZEC) próximas a estas centrales industriales. 
  • La destrucción de los Corredores Ecológicos Naturales Europeos,  cuya conectividad es imprescindible  y fundamental para la supervivencia de miles de especies.
  • En estos espacios naturales, habitan especies en peligro de extinción, como por ejemplo el Milano Real, el Quebrantahuesos, varias especies de Murciélagos... y otras especies de alto valor como el águila de bonelli, el águila real, el alimoche,...  Tanto estos animales como el resto estarían en grave peligro si estas centrales industriales eólicas se llevarían a cabo.

Las afecciones de estas centrales eólicas no acaban aquí, teneis mas detalles en los subapartados de ¿Como Afectarian?. Seguiremos intentando ampliar la información.

Todos estos proyectos tienen la clara oposición de la gran mayoría de los ayuntamientos y habitantes de Álava. Muchos de estos consistorios y concejos, se han pronunciado públicamente en contra e intentan que las instituciones públicas que se supone que tienen que velar por la biodiversidad y  la defensa de los pueblos de Álava, hagan su trabajo.


En definitiva, en estas líneas queremos que veáis cómo todos estos proyectos sólo intentan destruir nuestro medio rural y la biodiversidad de la que tan orgullosos están las mismas instituciones que permiten que estas empresas realicen estos proyectos industriales y se beneficien de ellas, porque serán ellas las únicas beneficiarias.


Nosotros tenemos claro que con la llamada Ley Tapia que acaban de aprobar en el parlamento EAJ-PNV y PSOE, a parte de cercenar de raíz la capacidad a los Ayuntamientos, van a destruir la biodiversidad del País Vasco.

Tienen en su agenda un montón de proyectos de diferente índole: vertederos o escombreras, Fracking, TAV, Centrales Industriales Eólicas, Macrogranjas, centrales fotovoltaicas, ... y otros que van surgiendo por diferentes empresas a la caza de las ayudas Next generation. La mayoría con afecciones irreversibles para nuestro entorno.

Con los PIPS (Proyectos de Interés Público Superior) se saltan los planes urbanísticos de ordenación del territorio de nuestros ayuntamientos. Deshabilitándolos y así poder implantar proyectos a la fuerza, en contra de la voluntad de los pueblos.