¿Cómo afectarían estos proyectos en Álava?


A estas alturas ya son varias las empresas que quieren construir centrales industriales eólicas. Los proyectos han crecido, en unos meses hemos pasado de 4 a 10 proyectos, de momento.

Esto hace que parezca que les han dado vía libre para ocupar cualquier sitio del territorio alavés, deprisa y corriendo, para conseguir los tan ansiados fondos europeos Next Generation.

Y esta carrera hacia la ocupación y destrucción de Álava, por supuesto, deja de lado tanto al medio rural como al medio natural. Produciendo una gran afección tanto a animales en peligro de extinción como a o especies vulnerables y demas, que habitan o han venido a protegerse a Álava porque ya les han echado de otros territorios de la península.


Por un lado está la empresa Aixeindar, compuesta por Iberdrola y el EVE (Ente Vasco de la Energía), sin olvidarnos que tienen en mente las centrales de Arkamo e Iturrieta, están empeñados en realizar las centrales de Labraza y Azázeta (proyecto el cual quieren ampliar hacia Iturrieta, quizás como estrategia para más adelante intentarlo de nuevo allí). Pero además han ampliado sus objetivos con la central eólica en el monte Jarindo (cima entre Cruceta y Arlaban).

En el monte de Cantoblanco, a 1 kilometro escaso de la ZEC de la sierra de Arkamo, ha aparecido la empresa Euskal Haize S.L.

Por otro, la empresa Statkraft, quiere instalar una central eólica en el monte Orisol (Valle de Aramaio, cerca del monte Anboto).

Y finalmente, tenemos a la empresa Capital Energy. En este caso, está interesada en el monte Jesuri (cerca de Orozko).

Y no nos podemos olvidar de otro tipo de proyectos que también quieren destrozar Álava. Éstas son las líneas de Alta Tensión que vienen desde Zaragoza y que quieren seccionar la Llanada Alavesa, la Rioja Alavesa y Valles Alaveses básicamente. Ya se han proyectado 3 Lineas de alta tensión, Zaragoza / Vitoria-Gasteiz, Zaragoza / Jundiz, Y Zaragoza / Miranda de Ebro. En este caso la empresa de dudosa reputación es Forestalia.

Estas autopistas eléctricas de alta tensión, son un sinsentido (debido a que la electricidad se va perdiendo por el camino cuanto más lejos la lleves) y un peligro principalmente para las aves, algunas en peligro extinción como la reciente muerte de un quebrantahuesos. 

CARACTERISTICAS DE LAS CENTRALES INDUSTRIALES EÓLICAS 

No nos podemos olvidar, que todas las centrales eólicas que quieren construir están en zonas de exclusión para la implantación de parques eólicos y huertas solares según el Plan Mugarri (Plan de la diputación de Álava para la promoción y desarrollo de la energías renovables). Los actuales proyectos conllevan las siguientes afecciones:

  • La implantación de estos proyectos, tendría un alto impacto paisajístico y con amplias zonas de ruido que afectarían muy negativamente a las zonas de alto valor natural que tenemos en Álava.
  • En nuestros montes existe una biodiversidad muy amplia que debemos proteger, los proyectos afectarían a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zonas de Especial Conservación (ZEC) próximas a estas centrales industriales. 
  • La destrucción de los Corredores Ecológicos Naturales Europeos,  cuya conectividad es imprescindible  y fundamental para la supervivencia de miles de especies.
  • En estos espacios naturales, habitan especies en peligro de extinción, como por ejemplo el Milano Real, el Quebrantahuesos, varias especies de Murciélagos... y otras especies muy importantes como el águila de bonelli, el águila real, el alimoche,...  Tanto estos animales como el resto estarían en grave peligro si estas centrales industriales eólicas se llevarían a cabo.

Las afecciones de estas centrales eólicas no acaban aquí, teneis mas detalles en los subapartados de ¿Como Afectarian?. Seguiremos intentando ampliar la información.

Todos estos proyectos tienen la clara oposición de la gran mayoría de los ayuntamientos y habitantes de Álava. Muchos de estos consistorios o concejos, se han pronunciado públicamente en contra e intentan que las instituciones que se supone que tienen que velar la biodiversidad y pueblos de Álava,  hagan su trabajo.


En definitiva, en estas líneas queremos que veáis cómo todos estos proyectos sólo intentan destruir nuestro medio rural y la biodiversidad de la que tan orgullosos están las mismas instituciones que permiten que estas empresas realicen estos proyectos industriales y se beneficien de ellas, porque serán ellas las únicas beneficiarias.


Nosotros tenemos claro que con la Ley Tapia que acaban de aprobar en el parlamento EAJ-PNV y PSOE van a destruir la biodiversidad del País Vasco.

Tienen en su agenda un montón de proyectos de diferente índole: vertederos o escombreras, Fracking, TAV, Centrales Industriales Eólicas, Macrogranjas, centrales fotovoltaicas, ... y otros que van surgiendo. La mayoría con afecciones irreversibles para nuestro entorno.

Con los PIPS (Proyectos de Interés Público Superior) se saltan los planes urbanísticos de ordenación del territorio de nuestros ayuntamientos. Deshabilitándolos y así poder implantar proyectos a la fuerza, en contra de la voluntad de los pueblos.  



Documentación Oficial de los Proyectos

Los siguientes enlaces conducen a las publicaciones oficiales en el BOE de los tres proyectos publicados (de los de Azazeta y Aramaio todavía no se ha informado públicamente), en ellos se encuentras los links donde encontrar toda la documentación presentada por la empresa privada promotora del proyecto, que tiene un interés puramente lucrativo en el proyecto. También podéis encontrar el Plan Mugarri, que debería ser el referente de la Diputación Foral de Álava.