¿Cómo afectarían estos proyectos en Alava?

Aixeindar, compuesto por Iberdrola y el EVE (Ente Vasco de la Energía), no están muy interesados en que te enteres de qué van estas 4 centrales industriales eólicas con torres de 200 m (unos 60 pisos), así que aquí te facilitamos un poco de información.

Podéis encontrar un mapa interactivo mas abajo con las posiciones de los generadores y las líneas de alta tensión para su conexión, acompañado de un mapa de ruido donde se observan los espacios rurales que estarían afectados más directamente.

Comparativa de los nuevos generadores eólicos de 200 m (unos 60 pisos). Estos generadores tienen una potencia sonora de 110 dB(A), vamos, como una discoteca.

No nos podemos olvidar, que todas las centrales eólicas que quieren construir están en zonas de exclusión para la implantación de parques eólicos y huertas solares según el Plan Mugarri (Plan de la diputación de Álava para la promoción y desarrollo de la energías renovables). Los actuales proyectos conllevan las siguientes afecciones:

  • La implantación de estos proyectos, tendría un alto impacto paisajístico y amplias zonas de ruido que afectarían muy negativamente a las zonas de alto valor natural que tenemos en Álava.
  • En nuestros montes existe una biodiversidad muy amplia que debemos proteger, los proyectos afectarían a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zonas de Especial Conservación (ZEC) próximas a estas centrales industriales. 
  • La destrucción de los Corredores Naturales Europeos,  cuya conectividad es imprescindible para la supervivencia de miles de especies.
  • En estos espacios naturales, habitan especies en peligro de extinción, como por ejemplo el Milano Real, el Quebrantahuesos, varias razas de Murciélagos... Estos animales estarían en grave peligro si estas centrales industriales eólicas se llevarán a cabo.

Al pueblo de Labraza en 2008 se le reconoció con el premio mundial de ciudad amurallada, debido a que es una de las mejores conservadas del mundo. Pueblo que quedaría totalmente eclipsado por estas Centrales Industriales Eólicas. Por otro lado, los Montes de Iturrieta y la sierra de Arkamo son espacios de la Red Natura 2000, espacios naturales de alto valor a nivel europeo, que con la construcción de estos proyectos quedaría seriamente dañado.

Las afecciones de estas centrales eólicas no acaban aquí, teneis mas detalles en los subapartados de ¿Como Afectarian?. Seguiremos intentando ampliar la información respecto a los peligros en los acuíferos, los posibles desprendimientos, etc.

Finalmente queremos hacer una reflexión, por un lado el Gobierno Vasco promociona Euskadi fomentando sus espacios naturales y paisajísticos como La sierra de Entzia y los caminos naturales del pastoreo por ejemplo. Mientras tanto, desde el Departamento de Industria quieren aprobar unos proyectos para industrializar estos mismos montes.

¿Debemos aceptar estas contradicciones?

Rotundamente NO. Defenderemos nuestros montes y su biodiversidad y nuestra riqueza histórica a pesar de vuestras aspiraciones. ¡Porque se puede hacer mejor! ¡Porque hay alternativas!


Documentación Oficial de los Proyectos

Los siguientes enlaces conducen a las publicaciones oficiales en el BOE de los tres proyectos publicados (de los de Azazeta y Aramaio todavía no se ha informado públicamente), en ellos se encuentras los links donde encontrar toda la documentación presentada por la empresa privada promotora del proyecto, que tiene un interés puramente lucrativo en el proyecto. También podéis encontrar el Plan Mugarri, que debería ser el referente de la Diputación Foral de Álava.