Ruido

Los generadores que se instalarán tienen una potencia sonora de 110 dB(A), seria como poner discotecas al aire libre en el monte. Todos estos datos son de la empresa promotora por lo que no os extrañéis si al final, el ruido real fuera mayor, como les pasó en O Roncudo.

Queremos remarcar que dentro de las zonas de ruido resaltadas tendríamos ruido día y noche. De hecho, el ruido en las horas nocturnas es más notable como lo defienden algunos estudios científicos que se comentan en esta noticia.

Más abajo tenéis los mapas de Aixeindar, donde convenientemente para la empresa, los pueblos afectados son inapreciables. Por eso nos hemos visto obligados a presentaros los mapas donde se ven todos los pueblos.

Además, en el estudio no se muestran medidas inferiores a ruidos de 25 dB(A) y al tratarse de ruidos en espacios naturales y rurales, este límite inferior no nos parece aceptable y habría que mostrar datos de hasta 10 dB(A).

Incidimos en este tema, porque la experiencia nos muestra lo que está pasando en otras centrales eólicas que hay por la península, como los problemas que han tenido en Lugo, Lleida y La Coruña por ejemplo.

Los datos utilizados para la realización de este mapa provienen directamente de la documentación oficial de los proyectos (enlaces al final de la página).



Tabla de ruido/distancia extraída de la documentación oficial.

Escala representativa del nivel de ruido. Debemos remarcar que serían ruidos mecánicos dia y noche.

Planos extraídos de la documentación

Aquí tenéis los planos publicados en  los proyectos de Aixeindar, donde convenientemente desaparecen los pueblos de alrededor. Porque para Aixeindar, aquí no vive nadie.